Como parte del III Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, apoyó la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicando que su objetivo es el de garantizar el suministro de energía, asegurar la confiabilidad del sistema eléctrico, beneficiar a los usuarios, así como fortalecer a la CFE.
La titular de Energía, aseguró que la modificación al artículo 28, tiene previsto dar seguridad energética nacional, impulsando la generación eléctrica y su distribución en hogares, escuelas y núcleos rurales; agregó que el sector energético es de interés público y no privado, pues e esta forma garantiza a los ciudadanos precios más accesibles.
Asimismo, la funcionaria indicó que se pretende eliminar contratos ventajosos, que obligan a la CFE, a pagar electricidad por 20 o 25 años a entidades privadas.
“Liberará a la empresa pública de una carga financiera impositiva, y a los privados los obligará a competir en un mercado justo y productivo, llevando al mercado eléctrico a las buenas prácticas comerciales y empresariales”
De este modo, con la modificaciones correspondientes al artículo 28, se busca distribuir la generación eléctrica de la siguiente manera; 54 por ciento para la CFE, y 46 por ciento para compañías privadas que ya están asentadas en el mercado; además no habrá expropiación de infraestructura; “La ya existente podrá seguir participando en el mercado con su 46 por ciento, y no tendrá ningún costo financiero dicha reforma”.
Añadió Nahle García, que otro de los puntos importantes de dicha reforma, es que la Comisión Reguladora de Energía Nacional y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se integren a la Secretaría de Energía para estar sujetos a la planeación nacional del sector.
Por otro lado, argumentó que se agregará un tema importante para el futuro de México, como es el litio, mineral estratégico para la exploración y explotación, y que se plantea su clasificación como bien exclusivo de la nación.
La senadora, Rocío Abreu Artiñano, aseguró que el sector energético, se encuentra en este momento, en medio de una transformación dirigida a lograr la soberanía energética.