La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictaminó con tres votos a favor, el rechazo a la controversia constitucional promovida por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza contra los resultados del Censo poblacional realizado en 2020, donde se indica una disminución de un millón 100 mil habitantes en esta entidad; trayendo consigo una reducción de 4 mil 400 millones de pesos para el presupuesto por año.
La Segunda Sala de la SCJN, señaló que el que proceda o no el instrumento de controversia, está condicionado a la exposición de argumentos que realmente demuestren afectaciones a las competencias constitucionales en contra del gobierno mexiquense o de los derechos humanos.
Apuntó que los recursos abordados por el gobernador del Estado de México, responden a transgresiones distintas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La decisión de la Máxima Tribuna, trae como consecuencia, la disminución de recursos para el territorio mexiquense, pues uno de los factores para calcular las participaciones federales, es el número de habitantes.
Ante esta resolución, el gobierno de la entidad federativa, dejaría de recibir 4 mil 400 millones de pesos en presupuesto anual por la reducción poblacional de cerca de un millón 100 mil habitantes, según el censo de 2020 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).