General view of the Pasta de Conchos coal mine, 23 February, 2006 in San Juan de Sabinas, Coahuila state, Mexico, where 65 miners remain trapped since Sunday 19. Despair set in in the northern Mexican community Thursday after rescuers failed to find even some of the 65 miners trapped for four days. Mining officials earlier had said that rescuers were about 30 meters from where the two workers were believed to be located inside the mine. AFP PHOTO (Photo by STR / AFP)

Rescatarán restos de mineros de Pasta de Conchos después de 16 años de la explosión

Notificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han iniciado los trabajos para el rescate de los restos de los mineros atrapados en la explosión de Pasta de Conchos durante el 19 de febrero de 2006 en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, donde murieron 65 trabajadores y tan solo dos cuerpos fueron recuperados.

El gerente de estudios de ingeniería civil de la CFE, Vicente Arévalo, señaló que las labores de rescate, se dividirán en tres etapas.

La primera consiste en la construcción de dos lumbreras para usarse como respiraderos para la obra principal del rescate; su excavación tendrá 150 metros, y ha dado inicio este miércoles bajo la comprobación de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

La segunda etapa estará enfocada en la obra principal, que estará conformada por la construcción de rampas y túneles para acceder a las zonas donde «se presume se encuentran los restos de los mineros»; esta obra dará inicio en marzo y se espera concluya en poco más de un año.

En cuanto a la última etapa, estará concentrada en la búsqueda y rescate de los cuerpos de los trabajadores.

Como parte de las acciones para la reparación y justicia por los mineros de Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo, explicó que se otorgarán viviendas para las 33 familias de los mineros fallecidos.

Los planes fueron anunciados en reunión entre miembros de la STPS, la CFE, secretarías de Gobernación, Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) junto a familiares de las víctimas de los sucesos de febrero de 2006.