Regulan compraventa y cultivo de mariguana en Uruguay
El martes 10 de diciembre en Montevideo, Uruguay, una marea humana salió a las calles a celebrar, después de que el Senado aprobó el proyecto de regulación de compraventa y cultivo de mariguana en el país.
Los manifestantes, consumidores de mariguana y activistas, aguardaron el resultado de la votación en una plaza junto al Parlamento uruguayo, donde se debatió la iniciativa legislativa, promovida por el gobierno del presidente José Mujica y respaldada por la mayoría parlamentaria del partido oficialista Frente Amplio.
Con esta iniciativa, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en regular de manera íntegra el cultivo y la venta de cannabis, por lo que los manifestantes celebraron vestidos con prendas de color verde y avanzando por las calles al ritmo de reggae.
El recién aprobado proyecto para la regulación de la compraventa y cultivo del cannabis establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga.
Los consumidores previamente registrados podrán comprar mariguana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
También se abre la puerta a nuevas industrias basadas en el aprovechamiento de la planta del cáñamo, o de los usos terapéuticos del cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos.
Cabe destacar que en este país el consumo de mariguana no está penalizado desde hace más de 40 años.