Regresan los rótulos a puestos de Cuauhtémoc tras la prohibición de la alcaldesa

La semana pasada, varios puestos callejeros de comida comenzaron a utilizar rótulos en sus locales como parte de una nueva iniciativa. Esto después de que la alcaldesa de Cuauhtémoc expresara su intención de terminar con los rótulos ya conocidos.

A finales de mayo pasado, Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, impuso un nuevo reglamento para remover los coloridos rótulos de negocios callejeros. De esta forma, los puestos debían ser pintados de blanco y gris y portar el logo y eslogan de la administración actual.

La iniciativa de la alcaldesa provocó reacciones negativas por parte de la ciudadanía. Inclusive un hashtag llamado #ConLosRótulosNo se volvió tendencia en redes, tras «atentar contra la memoria gráfica y cultural».

Sin embargo, Time Out México, de la mano de maestros rotulistas, encontraron un vacío en dicha regla, y decidieron responderla. La iniciativa «Rótulos que pegan» recrea los rótulos originales de los puestos de la alcaldía Cuauhtémoc, en letreros imantados que pueden poner y quitar todos los días. Dichos letreros se han entregado a varios puesteros, ayudándoles a recuperar la personalidad y el color a las calles de México. Todo esto, ya que en ningún lado del reglamento, se indica que los rótulos no se pueden pegar.

La idea apoya además a los maestros rotulistas, quienes se vieron afectados económicamente también por dicha decisión. Los letreros se entregan de forma gratuita a puesteros de juegos, tortas, tacos y periódicos.