Con votos a favor de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México, el pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas que permiten al gobierno federal sortear o rifar el avión presidencial, esto después de un debate que duró más de dos horas, los legisladores aprobaron, con 295 votos a favor y 143 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, este dictamen, mismo que ya fue enviado al Senado de la República.
Estas reformas modifican el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, de la misma forma, los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de este modo, las propiedades del Estado pueden ser sorteadas o rifadas a través de la Lotería Nacional, como se tenía planeado con el avión.
El artículo 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público establece que la venta de propiedades del estado se realizará por medio de licitación pública, en caso de no concretarse, se realizará por medio de una subasta en el mismo evento, pero, con las modificaciones, ahora, también podrá realizarse sorteos.
Apoyando la decisión de su aprobación, Rocío Barrera, presidenta de La Comisión de Gobernación, explicó que, los sorteos pueden acercar mayores recursos al gobierno, ya que dicha herramienta, eleva el precio en el mercado de dicho objeto, a diferencia de, si se realizara a través de un remate.
«Estoy consciente de la connotación negativa que algunos han dado a esta propuesta, que fue en un principio entrelazada con el avión presidencial; sin embargo, debe decirse que este dictamen nada tiene que ver con su destino. Este no es el mecanismo que se utilizaría para resolver su venta, esta propuesta va más allá de una situación coyuntural, por lo que, en aras de un debate, éste no fue un argumento para determinar la viabilidad de la propuesta, lo que observamos es la incorporación de este mecanismo», comentó.
Por su parte, Felipe Fernando Macías (PAN) comentó que tratar estos temas, es una burla hacia los mexicanos, que en realidad, se deberían estar comentando los temas que verdaderamente le duelen al país, feminicidios, violencia, crisis en el sector salud y económica, prevención de la pandemia de coronavirus, y acusó que lo único que le interesa a Morena son sus distractores y sus chistes.
Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), comentó que es una pena, que sólo se legisle lo que quiere el poder ejecutivo y cuestionó lo siguiente:
«El problema, compañeros, no sólo está en el tema del avión, radica en que además se está abriendo la posibilidad de enajenar cualquier bien nacional, recalcó, por la vía del sorteo. ¿Al rato qué vamos a tener aquí? ¿Un sorteo del Palacio de Bellas Artes? ¿O van a venir a sortearnos el Ángel de la Independencia?»