Cuando se habla de impuestos a nadie le gusta dar la cara y nunca nos va a gustar nada referente a pagar más al gobierno. Si bien, parte de esta reforma pretende disminuir la carga fiscal que arrastra Pemex, que es de un 70 % hasta menos del 60%, la pregunta es: ¿de dónde se va a recaudar lo que se dejaría de percibir por parte de la petrolera?. Sin duda a veces los términos complejos y los montones de palabras confunden o hacen que perdamos el interés. Es por eso que Izcalli 123 se dio a la tarea de mostrarte los impuestos que mas podrían afectar tu bolsillo de un modo más sencillo:
1.- IVA a mascotas y sus alimentos
Se planea gravar con el 16 % los alimentos de perros y gatos. También se pretende gravar la venta de perros y gatos por parte de tiendas de prestigio, ya que se argumenta que quienes los adquieren reflejan «capacidad contributiva». Se le olvido al gobierno recordar las campañas contra estas mismas tiendas a las que se acusa de maltrato animal. Al gravar esto, sin duda están fomentando la cultura del maltrato y no de la adopción.
2.- IVA a los espectáculos
Tal parece que el gobierno considera que el esparcimiento y toda manifestación de cultura son un lujo, por lo que decidió gravarlos también. Cabe destacar que quedarían exentos de esta medida el teatro y el circo.
3.– IVA al chicle
Dado que el chicle no es considerado un alimento, se pretende gravar.
4.- Más IVA a las fronteras
Los residentes en las franjas fronterizas tendrán que pagar ahora el 16% de IVA y ya no la tasa preferencial del 11 % que pagaban. Lo anterior se daba con la intención de volver competitiva la industria frente a los países fronterizos. Expertos en el tema nos ha comentado que dicha medida podría debilitar la estabilidad económica de los estados fronterizos, pues se vería en automático un aumento en precios.
5.- IVA a la educación privada
El gobierno con la idea de gravar a los que más tienen, decidió incluir la educación privada dentro de la reforma, pues afirma que la educación seguirá pública y gratuita. Parece que el gobierno ha olvidado que lo que muchos padres de familia buscan es educación de calidad.
6.- La cerveza y alcohol sigue igual
Aunque se previa una disminución a los impuestos que gravan a las bebidas alcohólicas, no se sugiere nada referente. Las cervezas siguen con 26.5% y el alcohol en 53%.
7.- Impuesto al refresco
El gobierno con la intención de combatir los altos índices de obesidad, ha decidido gravar las bebidas saborizadas con azúcares añadidas, éstas deberán pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En análisis con los expertos, comentaron que es una medida inservible y que sólo afectará más la economía familiar, pues bajo la misma idea se buscó disminuir el tabaquismo y alcoholismo, lo cual no ha arrojado ningun resultado alentador.
8.- Más gasolinazo
El Gobierno Federal pretende seguir con los aumentos al precio de la gasolina, pero lo anterior lo prevé hacer conforme la inflación. Sus estimaciones son un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium. ¿Y si hay deflación?
Finalmente, sólo los invitamos a conocer más a fondo esta reforma, ya que sólo te brindamos información que te afectará en el día a a día.