Icono del sitio

Reforma energética y ¿a mí qué me importa?

Si fueron uno de los que se preguntó eso, siento decirles que están muy equivocados. Desde esta redacción trataremos de informarles los puntos principales, las diversas posturas, temores y mitos de la Reforma Energética.
Sin tratar de entrar en tecnicismos complejos, Pemex es una de las empresas que tienen mayor contribución al estado, aportando alrededor de 35 pesos por cada 100, lo demás se lo dejamos a la sociedad que paga impuestos y al sector privado,aunque más tarde se lo regresen, tal como sucedió con empresas como Televisa y Telmex, pero ese no es el tema. Y, ¿a mí qué me interesa? Mucho, todo el dinero que recauda el estado se destina a obras públicas, educación, salud e infraestructura, y todo lo que hacen o deberían hacer nuestros gobernantes viene del dinero recaudado a través de nuestros impuestos. Es por esto que una reforma a una empresa que aporta tanto al país pone a temblar a todos.
¿Qué propone la reforma energética presentada por EPN?
Antes de entrar en el tema, sólo quiero que tengan en la mente que los ingresos que generó la actividad petrolera para el estado en 2012 sumaron, un billón 183 mil 895.3 millones de pesos, antes de contribuir a la hacienda pública. La reforma energética, de acuerdo a los postulados por el ejecutivo federal, sugiere la idea de permitir la participación de empresas extranjeras o nacionales en la exploración y explotación de nuevos yacimientos donde Pemex no haya podido llegar debido a sus limitantes tecnológicas, siendo las empresas las que asumen todo el riesgo de inversión. Por tanto, el estado mexicano sería el encargado de vender los productos obtenidos y se dividirían las ganancias con la empresa encargada de la exploración. A esto se le llamará Contratos de Utilidad Compartida.
¿Pemex está en quiebra por eso necesita inversión privada?
De acuerdo al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sí. Nosotros sólo comentamos que Pemex en 2012  ocupó el lugar número 34 entre las empresas más importantes del mundo en cuanto a ingresos. En el continente americano se incluye a Pemex entre las 15 compañías más importantes de la región por los ingresos que genera, al colocarse en la posición 13. Cabe aclarar que ingresos no es utilidad. Si bien la renta petrolera se va a las haciendas públicas, también habrá que considerar que gran parte de ésta es absorbida por el sindicato petrolero. Esto lo podemos ver reflejado en  gastos absurdos y super valuados, tales como compra de uniformes de voleibol varonil por 9 millones de pesos,
 4 millones de pesos  para la compra de boletos de avión de los funcionarios de Pemex, la compra de una camioneta Pick Up modelo 2010 por 10 millones de pesos; una impresora blanco y negro por 4 millones 700 mil pesos.
 Pero la que más destaca es la compra por  77 mil pesos, correspondiente a una prótesis de pene para la disfunción eréctil que sufren algunos empleados de la empresa paraestatal;  y muchas más ¿En quiebra?
¿Entonces es necesaria la Reforma energética?
Desde este escritorio podemos recomendar una reforma que permita a la petrolera ser más independiente y poder reinvertir en sí mismos. Cabe recordar que las mejores empresas dedicadas al petróleo en el mundo pertenecen a sus países, también se requiere  de una auditoría a fondo de esta misma, incluyendo al sindicato.
¿Aumentará el IVA?
Uno de los temores generalizados por esta reforma y la llegada de capitales externos, es que las grandes ganancias que aporta Pemex al país serán repartidas a estos, por tanto habrá que recuperarlas de algún otro lado: aumentando los impuestos. Se sugiere un aumento del 16% al 19% o un IVA generalizado, incluyendo alimentos y medicinas. Si bien eso no lo podemos prever aún, cabe destacar que aunque siempre se niegue que se va subir el IVA, nuestros políticos probablemente harán lo contrario; para muestra, el sexenio anterior cuando el presidente Felipe Calderón prometió en campaña disminuir el IVA,  pero lo aumento al 16%.
Si bien el tema es apasionante y tiene muchos puntos de vista, podemos avisar una industria que,  a pesar de sus múltiples carencias, luce fuerte y competitiva en el mundo y que es el alma del país, que si no se cuida bien los afectados seremos todos en un futuro muy cercano.
 

 

Salir de la versión móvil