Reconstruir el tejido social, no es imposible
En este medio hemos colaborado de muchas maneras en la lucha por tratar de reconstruir el tejido social que se ha ido perdiendo a lo largo de las generaciones que han pasado antes de nosotros. Dentro de estas aportaciones están: la pelea por una equidad de género; una prioridad a los no automotores y la igualdad social, entre muchas otras.
Esta vez les vamos a dejar dos acciones o labores sociales en las que todos podemos contribuir con sólo querer hacerlo y que no representa un gasto enorme de recursos monetarios o de tiempo para apoyar a sectores vulnerables en el municipio.
En julio comienza la campaña ‘Tejetón: Tu cuadrito abriga’, son personas que se dedican a tejer cuadritos de 20×20, sin importar el color o la puntada del mismo, lo único importante es el cuadro, entonces unen 54 cuadritos y hacen una cobija que entregan en el mes de diciembre a personas en situación de calle o vulnerable en el municipio.
En entrevista exclusiva con Izcalli 1 2 3, Dulce Pedraza, coordinadora del programa en el municipio, nos comenta que la convocatoria que se realizó el año pasado superó por mucho el 2015, entregando cobijas a una casa de reposo en Teoloyucan, otra entrega en Lomas de Cuautitlán y diferentes entregas aisladas a personas en situación de calle de la región.
Puedes enterarte de todo sobre esta campaña en su página de facebook: /tejetonIzcally también hay muchos otras sedes en CDMX: facebook.com/TejiendoOtroMundo
En este mes se está realizando otra acción social, esta consta de juntar zapatitos, para niñas y niños de la sierra o en situaciones vulnerables, hasta el momento hay una sola fecha de entrega en el municipio que es el domingo 19 de marzo en el Lago de los Lirios junto al préstamo de bicicletas; esta campaña corre a cargo de Amalia Sandoval, líder de este colectivo y que nos comenta que a lo largo de los años han participado en muchas otras campañas, como son la ‘Rodada de Altura’ que invita a las mujeres a subirse a la bici en falda o vestido y tacones para realizar un corto recorrido; el ‘Croquetón’ en el que se llevaron kilos recolectados de comida para perro a la CDMX apoyando así refugios para perros y participaron más recientemente en el ‘Tapatón’, una campaña de año y medio en donde en conjunto con sus amigos juntaron 15 costales de tapas para apoyar a personas con cáncer.
‘Con el Tapatón nos sorpendimos de la cantidad de tapas que una familia puede llegar a usar, no nos cuesta nada recolectarlas, al final es basura pero una muy valiosa que puede ayudar a niñas y niños con cáncer’, nos comentó Amalia.
A ellas las puedes seguir en su facebook: /CletasVerdes y Twitter: @CletasVerdes aunque si no alcanzas a ir con ellas, te dejamos el link de la campaña de los zapatitos en la CDMX: www.facebook.com/ContagiandoVoluntad
Ya para terminar me encantaría contarles de las pequeñas acciones que podemos realizar en conjunto con nuestra familia para hacer cambios en nuestro entorno.
– No tirar basura en las calles (las colillas de cigarro también son basura)
– Saludar cordialmente a tus vecinos o vecinas si te las encuentras en el camino, un buen día es suficiente (conocer a las personas que están en tu entorno hará a esa comunidad menos vulnerables a actos delictivos)
– Como automovilistas, ceder el paso al peatón, pasar a por lomenos 1.5 mts. de distancia de los ciclistas y respetar las señales de tránsito.
– Como ciclistas, ceder el paso al peatón y respetar los sentidos de las calles
– Siendo peatones, entender que somos la prioridad, no correr en los cruceros, sin embargo respetar los parabuses y las esquinas para cruzar.
A veces es solamente necesario compartir cosas en nuestras redes sociales y cambiar pequeñas acciones que tenemos del uso diario.