Durante la séptima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), fue presentado el libro Mexiquenses en acción. El deporte en el Estado de México, de los autores Diego Castillo y Mario Gómez, en el cual se cuenta y honra la memoria y el carácter de los y las atletas que han puesto en alto el nombre del Estado de México.
En la presentación del libro moderada por Alfredo Barrera Baca, titular del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), también estuvieron presentes la medallista paralímpica Daniela Velasco Maldonado y la taekwondoín Ana Zulema Ibáñez.
Las deportistas señalaron que la obra es inspiradora, y que fue un halago que su historia estuviera escrita en el libro, el cual puede servir de ejemplo de lo que una persona puede lograr con esfuerzo y dedicación.
“Reconozco esta gran labor, a mí también cuando me lo presentaron me sorprendió y es súper bonito recibir este regalo, que reconozcan tu trabajo y súper gratificante, porque hay mucho que no se ve”, expresó Alma Zulema.
En cuanto a la corredora Daniela Velasco, indicó estar my contenta con dicha iniciativa ya que los libros tienen el poder de cambiar la perspectiva, es por eso que desea que más personas lo lean y lo compartan.
«Este libro me gusta mucho, porque no sólo muestra los logros, sino a las personas que están a lado; me gusta que las personas puedan inspirarse a ser atletas o parte de un equipo de un atleta y personas que nunca han practicado deporte estaría padre que los inspiraran a que se dieran la oportunidad de practicarlo», afirmó Daniela.
Por su parte, los autores fueron detallando como se ha desarrollado el deporte mexiquense al mismo tiempo que desentrañaban su obra para explicar cada uno de los núcleos en los que se escribió, destacando las grandes glorias deportivas que han plasmado su nombre en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en la mayoría de las modalidades deportivas.
«En ese libro se refleja toda la pasión y el agradecimiento que les tenemos a los deportistas y en general fue pensando en transmitir, motivar a todas y todos, que se atrevan a leerlo y poderles compartir esta pasión que tuvimos Diego y yo, de plasmar estas grandes historias», señaló Mario Gómez.
Finalmente, Diego Castillo agradeció a quienes colaboraron para que esta obra se hiciera realidad, pues fue un trabajo en equipo, además destacó el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo y de la secretaria Marcela González Salas.