- Seis de cada diez chilenos votaron en contra de la nueva carta magna diseñada por una Asamblea Constituyente.
Los chilenos ampliamente rechazaron la propuesta de una nueva constitución diseñada por una asamblea constituyente, en un plebiscito nacional que reunió a casi 13 millones de votantes.
Con el 99.40% de las mesas estructuradas el «apruebo» tuvo 38.12% de la votación, mientras que el rechazo tuvo 61.88% de apoyo.
Mientras tanto, el servicio electoral informó que, en las 16 regiones del país, ganó la opción del rechazo, en tanto, la del apruebo ha ganado únicamente en el extranjero.
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad de proceso de cambio constitucional, sin importar la opción ganadora.
Entre los partidos políticos de Chile Existe un consenso político de que hay que llevar acabo una nueva carta magna que elimine la Constitución del exdictador, Augusto Pinochet, y que sea elegida por la ciudadanía.
El cierre de mesas electorales en los colegios de Chile, se efectuó a las 18:00hrs, en ese momento inició el conteo oficial de votos.
Por primera vez en 13 años, más de 15 millones de chilenos han sido llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por esta razón, la participación en este plebiscito se considera histórica.