Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, explicó, casi con certeza, que la pandemia del coronavirus provocará una recesión global y que los paises y sus respuestas aisladas ante el virus, no comprenden la complejidad y magnitud de la crisis venidera.
«Este es un momento que demanda políticas coordinadas, resueltas e innovadoras de las economías líderes del mundo. Estamos en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican, es casi una certeza que tendremos una recesión mundial, quizás con dimensiones récord», aseguró.
Por esta razón, naciones como China, Inglaterra y Estados Unidos han decidido enviar estímulos económicos para mejorar la situación económica global.
Guterres invitó a los líderes mundiales a buscar una solución urgente: «Pido a los líderes mundiales que se unan y ofrezcan una respuesta urgente y coordinada a esta crisis global».
En relación a esto, refiriéndose a la situación del país, La Bank of America estima que nuestro país sufrirá un decrecimiento del 4.5% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Explicó que eso será resultado de un choque de elementos negativos provocados por la pandemia, afectando así, turismo, exportaciones, manufacturas y la productividad de las empresas en general, lo que durará, aseguran, varios meses.
Por otro lado, Ramón Martinez, especialista en Economía y Negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), advierte que si el gobierno mexicano no implementa una estrategia, que ademas de contener la pandemia, impulse la producción y el gasto público, la economía mexicana caería hasta 6% en este año.
A través de una entrevista con Publimetro, el especialista en economía comentó que «Al frenarse la economía hay menos consumo, menos ventas y, en consecuencia, menos recaudación; lo que sumado a la caída en los precios del petróleo y la contingencia sanitaria, podría impactar en más del 20% de los ingresos públicos».