Recapturan a tres de los nueve presos que se fugaron del penal de Tula

Autoridades de Hidalgo informaron la reprensión de tres presos de nueve que se fugaron del penal de Tula la madrugada de este miércoles. Además, aseguró que se detuvieron a seis personas que habrían colaborado en la maniobra de escape.

De acuerdo con la policía municipal, agentes locales detuvieron a Román «F» en la colonia Nanthza. El sospechoso fue capturado en tierras de cultivo cercanas a las vías del tren de la ciudad. El detenido fue aprendido el pasado agosto por el delito de secuestro agravado.

Los otros dos detenidos fueron identificados como «El Cucaracho» y «El Vale». Mientras tanto, doce custodios del Centro de Readaptación Social se presentaron a la Procuraduría de Hidalgo para declarar sobre lo sucedido.

Policías estatales detuvieron al conductor de una camioneta Chevrolet implicado en el operativo de fuga. El sujeto, identificado como Marco Antonio «N», de 47 años de edad, ofreció 9 mil pesos a los agentes para que lo dejaran en libertad.

Sobre los seis reos aún prófugos, las autoridades aseguraron que mantienen la vigilancia en el estado y solicitaron la colaboración del Estado de México y de Michoacán, con el fin de lograr su recaptura.

El operativo tuvo como fin el rescate de José Artemio «N», alias ‘El Michoacano’, a quien se menciona como líder del cártel Pueblos Unidos. Dedicado al huachicol y la extorsión, fue detenido días atrás en Texcoco, Estado de México, por los delitos de secuestro y homicidio.

Alrededor de las 4 de la madrugada del miércoles, se detonaron dos vehículos en diferentes puntos del municipio de Tula, que sirvieron como distractor. Posteriormente, un grupo armado irrumpió en este centro penitenciario de Hidalgo, para llevar a cabo el rescate violento. Los hombres detonaron armas de fuego.

En redes sociales se difundió un video, donde se observa la forma en que ingresó el vehículo con los sujetos armados al penal de Tula. Dos agentes resultaron heridos al enfrentarse contra los civiles armados, quienes posteriormente abandonaron el Cereso con los presos.