A tres días de la reapertura de los «Municipios de la Esperanza», misma que el gobierno federal anunció para el 18 de mayo y que sería el reinicio de actividades en 269 municipios pertenecientes a 15 estados del país, el Centro Mexicano de Ecología Industrial (CMEI), realizó un índice de vulnerabilidad, basado en un análisis de las características de los habitantes de Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Nuevo León, el análisis abarca, sexo, edad y enfermedades que padezcan, afirmando que el 60% de la población de dichas zonas, tienen un riesgo muy alto de contraer covid-19.
Aseguran que, al ser poblaciones tan pequeñas, ya que por lo menos la mitad de estos municipios, 157, no superan los 2 mil 500 habitantes, por lo que comentaron que, al ser una población pequeña, podría considerarse libre de contagios, ya que las pruebas para detectar covid-19, quizá fueron solicitadas en cantidades muy pequeñas.
«El número de pruebas en esos lugares debe ser del orden de cero, uno, dos o tal vez tres para cada uno. No necesariamente están libres de contagio, sino que a tamaños pequeños de población aumenta la probabilidad, estadísticamente hablando, de poder clasificarlo así. Además, a eso añade la alta vulnerabilidad de las zonas», según explica un investigador egresado de la Universidad de Texas A&M, doctorado en Genética y especialista en ciencia de datos.
Por su parte, el cofundador del CMEI, Daniel Ávila, aseguró que esas zonas cuentan con barreras geográficas naturales, por lo que podría hablarse de una posible «inmunidad» debido a esta división natural.
Asimismo, advirtió que uno de los grandes riesgos de la reapertura de estos municipios, en donde se registra una baja vulnerabilidad, es que existen pocos recursos hospitalarios, por lo cual, de existir un brote de contagios, no habrían recursos suficientes para combatirlo. Ejemplo de esto es Nuevo León, zona elegida para la reapertura y que incluso aparece en la zona verde del semáforo para el reinicio de actividades, siendo así, que si las medidas de mitigación del virus disminuyen drásticamente, 64% de su población está en riesgo de contraer covid-19, es decir, existen 5 millones de habitantes mayores de 10 años que padecen tabaquismo, obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal entre otras enfermedades cardiovasculares, además de un millón de personas por arriba de los 60 años con las mismas condiciones, aumentando de manera significativa la probabilidad de contagiarse. También se dijo, que de ser así, estas personas dependerían de un sistema de salud que hasta diciembre de 2019, contaba con 6 mil 715 camas disponibles.
También explicaron los riesgos que existen en Oaxaca, estado donde se encuentran 200 «municipios de la esperanza», zona con una de las vulnerabilidades, ante el covid-19, más baja en todo el país, según el índice del CMEI, solo 11% de su población cuenta con enfermedades crónicas que pueden llegar a complicarse por el virus, cifra que puede agravarse con la reapertura de estas zonas. Por último, se comentó que, de necesitarlo, el sistema médico con el que de cuenta en Oaxaca no sería suficiente, pues, hasta 2019, solo se contaba con 2 mil 869 camas, mientras que el 11% de la población vulnerable representa a 2 millones.