El Tribunal Electoral del Estado de México ha ratificado finalmente la victoria del priísta David Sánchez Isidoro en la elección municipal de Coacalco. Se trata de una de las más cerradas del proceso electoral este año, con una diferencia de apenas 695 votos entre el primero y el segundo lugar.
De las 200 casillas que fueron impugnadas en su momento por Morena, sólo 14 terminaron anuladas, lo que significó que el abanderado de Morena-PT y Nueva Alianza, se quedara en segundo lugar, mientras que Sánchez Isidoro resultó como alcalde electo para el período 2022-2024.
En la impugnación, el Partido Verde y Fuerza por México buscaban anular toda la elección, pero no pudieron presentar pruebas para acreditar los agravios que plantearon en su juicio de inconformidad. Sin embargo, la anulación de las casillas respondió al hecho de que personas no acreditadas por el INE, fungieron como funcionarios de casilla.
Además, en otras casillas, los funcionarios fueron identificados como autoridades auxiliares, tales como delegados y presidentes de los consejos de participación ciudadana, lo cual implica una violación a la norma.
Los magistrados también confirmaron los resultados de las elecciones de Ixtapaluca, Ixtlahuaca y Juchitepec.
En Ixtapaluca, sólo se pudieron acreditar violaciones en cuatro casillas que fueron anuladas. Sin embargo, esto no generó un cambio en la victoria de Morena y su candidato Felipe Rafael Arvizu de la Luz.
En Ixtlahuaca, fue Morena quien no puedo acreditar las irregularidades que aseguró se habrían cometido en el desarrollo de la elección. Con esto, la victoria del priísta Abuzeid Lozano Castañeda también fue confirmada.
Durante la elección de Juchitepec, Fuerza por México tampoco pudo acreditar las violaciones que alegaba, confirmando así la victoria de Marisol Nava Linares, abanderada del PRI.
Finalmente, los magistrados también ratificaron la asignación de regidurías para el ayuntamiento de Soyaniquilpan, mientras que en Mexicaltzingo, el Tribunal ordenó al alcalde pagar y cubrir por completo el pago de salarios que los regidores alegaban, no les fueron entregados.