El pasado 10 de julio fue presentada la nueva estrategia para disminuir el robo de dispositivos celulares en la capital del país acompañado de la campaña «Bloquea Tu Celular», en la cual será enviado un decreto con publicación en la gaceta oficial de la ciudad que especifica prohibir la venta de teléfonos móviles en bazares, tianguis y mercados.
En el documento se establece que la venta de bebidas alcohólicas, medicamentos, animales exóticos, pirotecnia, calzado y telefonía celular debe ser considerada ilegal, lo que ocasionara la cancelación del permiso de todo el tianguis, no sin antes haber tenido una audiencia para así garantizarles su derecho a los propios responsables y así determinar si se cancela o no el permiso del Tianguis en cuestión.
El asunto en particular con los teléfonos celulares, de acuerdo a a jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, es que, si su venta es en tianguis su procedencia es mayormente probable de origen ilícito. luego de la presentación de «Bloque Tu Cel», la procuradora Ernestina Godoy mencionó que para verificar la situación de la compra/venta de celulares en tianguis, se harán operativos especiales los cuales van a ser coordinados por la Secretaria de Seguridad.
Por último, el decreto establece que cada tianguis deberá presentar ante las alcaldías un padrón con las identificaciones de cada uno de sus agremiados, que no deberán obstruir entradas de vehículos a domicilios y las 49 categorías de productos que esta permitida su venta.