Durante la quincuagésima cuarta sesión pública del Ayuntamiento de régimen solemne, llevada acabo en el auditorio Enrique Bátiz, el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala Ricardo Núñez Ayala promulgó, publicó y difundió el Bando Municipal 2020 de Cuautitlán Izcalli.
Entre las novedades que presenta el Bando se encuentra la segregación de la recolección de los desechos sólidos urbanos; bienes de un solo uso; bebidas alcohólicas; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izcalli; y trabajo a favor de la comunidad.
El alcalde, Ricardo Núñez Ayala, dijo que el Bando 2020 da claridad a los derechos y obligaciones de los habitantes y transeúntes del territorio municipal e incrementa el número de conductas que se consideran faltas o infracciones.
“Novedoso resulta la inclusión de la sanción consistente, a favor de la comunidad, contemplada por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando siempre los derechos humanos de las personas y cumpliendo con los lineamientos que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación”
Ricardo Núñez. durante la promulgación del Bando Municipal
De la misma manera, el Bando Municipal establece que las niñas y niños menores, son los comprendidos de cero a 11 años con 11 meses de edad y por ningún motivo podrán ser sancionados. Los adolescentes son los comprendidos entre los 12 años y menores de 18 años, quienes, en caso de infringir las conductas señaladas como faltas, serán sujetos del procedimiento sancionador administrativo. Desde una amonestación, hasta una multa y/o trabajo a favor de la comunidad, que no implica ningún trabajo físico sino tratamiento para su conducta, y en todo momento, deberán ser asistidos por la Procuraduría del DIF Izcalli.
Además, se ha dispuesto un apartado respecto de las actuaciones que deben observar los servidores públicos que intervengan en la detención de una persona por un hecho probablemente delictivo o una infracción administrativa, con la finalidad de brindar certeza sobre su localización y la institución de seguridad pública que tiene a la persona detenida o arrestada.
Respecto a la conducta considerada como infracción, por dirigirse de manera verbal emitiendo ofensas, piropos, palabras obscenas o de índole sexual a las personas en lugares públicos, instalaciones públicas, de uso común o libre tránsito y en el transporte público, se podrán emitir políticas públicas que promuevan y fomenten la dignidad y respeto a la persona, en una sana convivencia.
Finalmente, el presidente municipal, acompañado del secretario del Ayuntamiento y ediles del Cabildo, acudieron a la comisaría, palacio municipal, estrados, OPERAGUA y edificio del Sistema Municipal DIF Izcalli, para colocar el Bando Municipal y hacer públicas las normas que contiene.
Si quieres conocer más detalles del Bando municipal, puedes descargarlo en el siguiente enlace:
http://cuautitlanizcalli.gob.mx/descarga-el-bando-municipal-2020/ .