Francia vive este jueves la primera movilización sindical en bloque de la era de Emmanuel Macron, contra una reforma de las pensiones que prevé elevar a los 64 años la edad legal de jubilación y que amplía el periodo de cotización para recibir la pensión máxima, hasta lo 43 años.
La jornada arrancó con incidencias en el transporte público, aunque los medios galos han dado cuenta de poca afluencia por parte de viajeros que ya anticipaban lo que podía ocurrir.
Las asociaciones convocaron más de 200 manifestaciones en todo el país. En París, la marcha arrancó a las 14: 00 horas desde la plaza de la República, con representantes de unos sindicatos que por primera vez en años han decidido hacer un frente común contra una reforma que ha generado malestar principalmente en el sector público.
Si no hay cambios, el texto llegará a la mesa del Consejo de Ministros el próximo lunes, 23 de enero. La reforma plantea un escenario gradual, de tal forma que la edad legal de jubilación haya pasado de los 62 años actuales a los 64 en 2030, mientras que la revisión del periodo de cotización se aplicará a partir de 2027.