El senador Ovidio Peralta Suarez ha destacado la abundancia y potencial de la energía geotérmica en México, un recurso natural inagotable que se está explotando cada vez más para satisfacer las demandas energéticas del país y apoyar actividades productivas.
Pese a las ventajas de la energía geotérmica, la perforación de pozos, ya sean de exploración o explotación, representa un alto costo, abarcando entre el 40 y 50 por ciento de la inversión total para la construcción de un campo geotérmico.
Con el objetivo de aprovechar los pozos petroleros abandonados como fuente de energía geotérmica, el legislador de Morena ha presentado un punto de acuerdo. Este exhorta a diversas secretarías y entidades, incluyendo a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a desarrollar estudios técnicos sobre la generación de energías alternativas renovables.
Se estima que en México existen alrededor de 33 mil pozos petroleros y de gas, concentrados principalmente en estados como Campeche, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. De estos, aproximadamente 15 mil están abandonados o no se utilizan en la industria petrolera.
Reutilizar estos pozos presenta ventajas significativas, como la reducción de costos de inversión en más del 50 por ciento, ya que ya están perforados y cuentan con infraestructura existente. Esto evita la necesidad de realizar nuevas excavaciones y construcciones desde cero.