El Senador Joel Molina Ramírez, presentó ante la Cámara de Diputados, una iniciativa con la que se busca una reducción en las extorsiones telefónicas.
En dicha propuesta, se plantea que los concesionarios de telecomunicaciones, en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, antenderán la implementación de disposiciones que regulen la venta, en establecimientos autorizados, de tarjetas SIM.
Por su parte, con el objetivo de reforzar su propuesta, Molina Ramírez comentó que la mayoría de los casos de extorsión no son denunciados, por lo que señaló que, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada en 2017, se registraron 6.6 millones de delitos de extorsión en el país, de los cuales, 93.2% se realizaron a través de vía telefónica.
Además, el senador mencionó que, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, confirmó que la mayoría de las extorsiones se realizan en centros penitenciarios y encontró, en siete de ellos, que 90% de equipos sospechosos utiliza más de una tarjeta SIM, en un rango de dos hasta 78 tarjetas.
Con base en los datos otorgados por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, informó que se realizaron por semana 40 mil 496 llamadas en promedio, de los números analizados, se registró a un usuario que realizó 2 mil 457 llamadas en una semana, mientras que, de un solo equipo con dos tarjetas SIM, se realizaron 3 mil 537 llamadas.
Molina Ramírez añadió que de los siete penales mencionados, se encontró un conjunto de equipos telefónicos sospechosos, cuyo número cambió cada semana, mismos que fueron la fuente de 219 mil 700 llamadas en el periodo mencionado.
Finalizó asegurando que con esta información, podemos darnos cuenta de la necesidad que supone un mayor control sobre la venta de tarjetas SIM y su uso desmedido.