Propuesta de ministro sobre conservar inmunidad de Cabeza de Vaca quedará pendiente

El ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentará una propuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se busca mantener el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hasta el termino de su mandato, lo que impedirá la ejecución de una orden de captura en su contra.

González Alcántara, propone la anulación de la orden de aprehensión que un juez de control giró contra el mandatario de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de una serie de indagaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas, contra a Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es una resolución que discute si la declaración emitida por diputados federales en el proceso de desafuero de un gobernador, significa una resolución definitiva que legisladores locales deben obedecer, o si un Congreso local tiene facultades para rechazar la declaratoria emitida por la Cámara de Diputados; con ello, la decisión en la Primera Sala de la Suprema Corte, podría repercutir en futuros procesos de desafuero de otros gobernantes.

Pese a lo anterior, la FGR, emitió una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, concedida por Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, aseguró que se han violado los derechos del gobernador, pues están en curso controversias constitucionales que deben ser resueltas.

Declaró el juez que esto «no implica que se favorezca la impunidad al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de delitos del orden federal» pues por el momento, se ha determinado a través de la Legislatura de Tamaulipas que «hasta que concluya su mandato, conserva “la protección o inmunidad procesal penal”.

Desde noviembre de 2021, Javier García Cabeza de Vaca, cuenta con un amparo que impide su detención.