Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), consideró que dicha comisión cuenta con la capacidad humana y material para certificar a los defensores de los derechos humanos de los municipio; debido a esto, Olivera García propuso ante la 60 Legislatura estatal eliminar la disposición legal de coordinarse con otras instituciones para realizar tal certificación.
En sesión con la Diputación Permanente, la diputada Lorena Marín Moreno (PRI), dio lectura a la iniciativa, misma que recuerda que la 60 Legislatura determinó la obligación de contar con previa capacitación por parte de la referida Codhem a los defensores municipales en materia al cargo que se aspira, así como el deber de la propia Comisión de certificarlos recurriendo a la coordinación con otros entes públicos.
Por esta razón, en la iniciativa se explica que la Codhem cuenta con un Centro de Estudios con capacidad material, presupuestal y humana para capacitar y certificar a quienes lo soliciten sin necesidad de contar con la colaboración de otras dependencias.
Además, se plantea eliminar el plazo de 180 días que la Codhem obtuvo para conseguir la facultad para convertirse en un ente certificador, pues explica que la comisión buscó un ente que le otorgará esa facultad y no encontró ninguna en el país.
Igualmente, se propone eliminar la disposición legal que establece la vigencia de la certificación por 18 meses para extenderla a tres años para los defensores de derechos humanos actuales, así como sucederá con los defensores que sean designados para las siguientes gestiones locales.
Estas acciones implicarían reformar las leyes Orgánica Municipal y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.