Profeco y casi un millón usuarios demandan a AT&T en México por el «cargo operativo» implementado en 2019
Si eres cliente AT&T y te llegó un cargo a tu recibo telefónico que no reconoces, puedes demandar a la compañía para que te devuelvan el dinero, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que interpuso una demanda colectiva en contra de la compañía para exigir el reembolso de cobros que la firma habría realizado arbitrariamente a sus clientes desde el primer día de noviembre de 2019.
Las quejas contra la compañía comenzaron en Octubre del año pasado cuando AT&T notificó que comenzarían a hacer un cargo de $225 pesos al año a algunos de sus usuarios. El cobro por concepto operativo se destinaría solo a usuarios que adquirieron su equipo en pagos, y entraría en vigor a partir del 1 de noviembre pasado.
Por estas razones, en Noviembre del 2019 la Profeco declaró que la empresa no tenía la razón al aplicar un cobro anual, e hizo una invitación a usuarios para estar atentos a lo que llamó «cobro indebido». Un año después, una gigantesca demanda colectiva con reclamos de 844,480 usuarios en México aterrizó el pasado 23 de octubre en el segundo distrito en materia civil del primer circuito.
La información confirmada por Profeco y retomada por El Financiero detalla que AT&T está a punto de ser emplazado, y acto seguido deberá emitir una manifestación de sus intereses.
Tras haber contactado a AT&T, tenemos su postura oficial:
«El contrato de AT&T México, aprobado por Profeco, prevé un cargo operativo derivado de las facilidades de pago otorgadas a clientes que optan por adquirir un equipo a pagos diferidos. Una vez que seamos notificados, analizaremos los argumentos de Profeco y contestaremos por la vía legal correspondiente. En AT&T reafirmamos nuestro respeto y compromiso con el cumplimiento de la normativa y las leyes aplicables del país».