El Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá, el día de hoy, si la organización México Libre, que aún no es un partido político, será sancionada o no, debido a que se han detectado 19 irregularidades relacionadas a su financiamiento, entre ellas, recepción de aportaciones por parte de personas no identificadas y la omisión de contratos de prestación de servicios.
Debido a estas situaciones la organización México Libre podría ser sancionada con una multa que podría alcanzar los 2 millones 346 mil pesos, pero esto no quedaría solamente en el pago de la multa, ya que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales comenzaría la investigación relacionada con las irregularidades.
A través de Proceso se dio a conocer que el día de hoy, el Consejo General del INE, votará el dictamen de la fiscalización así como analizar las otras agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos, Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario.
Por lo que se sabe, todas las organizaciones también han caído en la no acreditación de donaciones, la omisión de reportes de gastos y el no reportar contratos por servicios.
Por su parte, ni Felipe Calderón ni Margarita Zavala se han pronunciado ante las posibles sanciones que podría recibir su organización aspirante a partido político.