La primera Clínica Especializada para la Atención de Personas Trans en la Ciudad de México estará lista en diciembre próximo.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López; el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; así como diputados y activistas de la comunidad LGBTTTI acudieron a la presentación del proyecto, que inicia en este mes.
Tendrá la capacidad de atender a 3 mil 500 sin requisito alguno. Contará con cinco zonas: admisión, control, archivo, farmacia y almacén. Para consulta externa, seis consultorios: 2 de medicina general, 1 de Endocrinología, 1 de Urología, 1 de Psiquiatría y 1 Dental.
También tendrá espacios para: Trabajo Social, 1 Sala de Espera, 2 sanitarios públicos, 2 sanitarios personales, Curaciones y Somatometría, así como Epidemiología, Enfermería, Aseo, Servicios Generales y Área Administrativa.
Además de cuatro módulos: tres de psicología y uno de asesoría, además de dos cubículos de derechos humanos y salud sexual.
“Ésta será la primera clínica, no sé en cuántos países haya clínicas, pero por lo menos la primera en México y tiene una orientación comunitaria, individual e integral de distintas disciplinas en el terreno de la salud, pero también de reconocimiento de las personas trans“, dijo Claudia Sheinbaum.
La Clínica, que tendrá un costo de 15.5 millones de pesos, se va a ubicar en el predio que anteriormente ocupaba el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ( Indre), en Manuel Carpio 470, en el Casco de Santo Tomás.