Este Domingo Daniel Contreras y Jesús Duarte lograron contraer matrimonio en el Registro Número 1 en Toluca, después de lograr ganar un amparo que establece que la unión de la pareja es legal. Tras pasar dos años de lucha en Defensa a sus Derechos.
En la conferencia de presa previo a su ceremonia civil, la pareja expresó su hartazgo ante la negatoria de sus derechos, pues aun cuando ordenamientos como la tesis jurisprudencial 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indica que no hay argumentos que prohíban los matrimonios entre personas del mismo sexo, no en todas las entidades son legales.
También la pareja expresó que su unión sirve como protesta en contra de los diputados locales que tienen «Congelada» la aprobación de loa matrimonios ,la pareja expresó que hasta el momento hay 12 entidades que todavía no reconocen el matrimonio igualitario, entre esas se encuentra la entidad mexiquense, motivo por el cual urgieron a los legisladores locales a acelerar la aprobación.
Y aseguraron que en Diciembre pasado legisladores del PES,PT y Morena se comprometieron a impulsar una Reforma al Código Civil del Estado de México para legalizar los matrimonios igualitarios, solo que a tres meses de su compromiso esto no ha ocurrido.
Comentaron que los Códigos Civiles establecen que las uniones civiles únicamente pueden ser entre Hombre y Mujer son discriminatorios, la situación que permanece, en que se les impide acceder a créditos hipotecarios en conjunto, seguridad social, seguro de vida y hasta el proceso de adopción.