Primer fallecido por coronavirus en México, alistan plan para enfrentar al covid-19 y posponer el etiquetado frontal

La secretaria de Salud Federal dio a conocer el primer deceso por coronavirus Covid-19 en México. la persona tenía 41 años de edad y se encontraba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) desde el 9 de marzo; su situación se agravó por que padecía diabetes.

Familiares del difunto afirmaron que el pasado 3 de marzo, la persona asistió al concierto de Ghost en el Palacio de los Deportes.

Por otro lado, se informó que otro paciente internado en el Hospital ABC, de 40 años, también dio positivo en la prueba e igualmente asistió a dicho concierto.

A raíz de lo ocurrido y para calmar la preocupación de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el plan estratégico que su gobierno ha implementado para combatir la pandemia, mismo que afirma, se ha seguido al pie de la letra y se sabe que a pesar de la desinformación, su gobierno cuenta con la confianza de la gente.

También afirmó que el país se encuentra preparado médicamente, cuenta con camas suficientes en hospitales y centros de salud y de ser necesario, se está alistando el Plan DN-III.

«Si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito, vamos a contar, como siempre, con el apoyo del Ejército y la Marina, con todo su personal médico, sus instalaciones, está todo el gobierno preparado», finalizó.

Por otro lado, Irma López Martínez, directora de Diagnóstico y Referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), informó que ningún hospital o laboratorio privado, se encuentra autorizado para realizar la prueba confirmatoria del Coronavirus Covid-19.

La especialista aseguró que, luego de reunirse con hospitales y laboratorios privados, estos se mantienen en proceso de evaluación para poder realizar pruebas, indicó que deben evaluar el tipo de prueba, conociendo la metodología a la que pertenecen, luego deberán ser enviadas y analizadas por un control de calidad, después podrán ser liberadas.

«Hay dos hospitales privados que actualmente, envían constantemente sus resultados, aunque la prueba no está validada«, explicó

Finalizó comentando que no todos los hospitales acudieron a la reunión, además, tampoco entregan sus resultados de manera constante, razón por la que no pueden ser validados.

Asimismo, a través de un comunicado, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), realizó una serie de peticiones para afrontar la crisis por el coronavirus, justificándose con el cierre de manufactureras de China que tuvo un impactó negativo en las Cadenas Globales de Valor, mismas de las que México forma parte.

Según la CONCAMIN, los sectores más afectados por el coronavirus han sido, el automotriz, los productos químicos, farmacéuticas, entre muchos otros, por lo que pidió que implementen medidas fiscales, monetarias, de regulación e inversión y gasto público, «permitan mitigar la posible recesión que se enfrentará en el mundo y que garantice que se mantenga el empleo en México».

Entre las medidas propuestas se encuentran: reducción del impuesto sobre la nómina, eliminar medidas unilaterales de presión fiscal, garantizar la liquidez de la economía y la reducción de las tasas de interes.

Finalmente, también se habló de posponer el etiquetado que se pretende aplicar a alimentos y bebidas, mismo que servirá para advertir al consumidor sobre si los productos tienen, o no, exceso de azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio o contenido energético, etc. La suspensión sería por tres años.