A través de una demanda de amparo, se reconoció a Fausto Martínez como persona no binaria en acta de nacimiento expedida por el Registro Civil del estado de Guanajuato.
La primer acta de nacimiento de género no binaria expedida en Guanajuato se logró después de una demanda de amparo, representada legalmente por la Organización de Sociedad Civil Amicus.
En octubre de 2021, Fausto acudió al INE para modificar su credencial para votar, pues el género referido no correspondía con el que se identifica; por lo que fue rechazada su petición ya que era necesario presentar su acta de nacimiento rectificada.
El 10 de noviembre de 2021, Martínez presentó una demanda de amparo, después de recibir negativas por parte del Registro civil de Guanajuato; y después de dos meses, el Juez Cuarto de Distrito de León, Guanajuato le otorgó el amparo, además emitió la orden de expedición del acta de nacimiento.
Fausto obtuvo el 11 de febrero de este año, el acta de nacimiento donde en la mención «sexo», se reconoce como persona no binaria, «NB».
Amicus, Red de Juventudes Trans y Colmena 41, fueron organizaciones clave para el procedimiento de este amparo, y explicaron que las personas identificadas como no binarias en Guanajuato, necesitarán agotar este recurso legal para obtener el reconocimiento requerido.
“No tenemos conocimiento de otros casos, por lo que no podemos asegurar que presentando una demanda de amparo fuera de Guanajuato se pueda conseguir el reconocimiento de la identidad de género fuera del binario mujer/hombre”.