Presenta AMLO acuerdo con Odebrecht
El Gobierno de México renegoció un contrato con la empresa Odebrecht sobre gas etano, que había sido firmado durante la administración de Felipe Calderón. Con esta renegociación, el gobierno de México ahorraría cerca de 13 mil millones de pesos, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Se está optando por llegar a arreglos, acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no irnos a tribunales. En estos casos hay la práctica de ir a tribunales internacionales y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud. Hay que castigar a quien permitió eso y lo estamos haciendo y hay denuncias y la fiscalía va a resolver, pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos, reparación del daño. En condiciones de justicia y legalidad», señaló el presidente López Obrador.
¿QUÉ DECÍA EL CONTRATO?
Según explicó Romero Oropeza, en el contrato firmado en 2010 Odebrecht tenía una importante participación en el suministro de gas etano.
Bajo este contrato, Pemex estaba obligado a suministrar 66 mil barriles al día a Odebrecht durante 20 años, una cantidad que no podía cumplir. Además, se planeaba una prórroga de 15 años. Además, el costo del transporte corría a cargo de Pemex y las penalizaciones por incumplimiento estaban «desproporcionadas».