Al finalizar el foro «Hacia un Modelo Penitenciario que respete los Derechos Humanos», el diputado, Ariel Juárez, anunció que la Comisión Especial del Sistema Penitenciario realizará visitas sorpresa a los penales del Estado de México, para constatar las malas condiciones de las y los internos, conforme a sus denuncias y de sus familiares.
Ante representantes de colectivos defensores de derechos humanos y demandantes de amnistía de personas privadas de la libertad, familiares de estos y la representación de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado expuso que a este foro seguirán por lo menos cinco más regionales, cada uno para abordar la situación de cuatro a cinco centros penitenciarios.
En este encuentro se confirmaron ciertas necesidades que deben cubrirse para alcanzar el modelo penitenciario, algunas de estas son:
- Revisar si la Secretaría de Gobierno es responsable de la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución de Penas.
- Analizar a fondo resultados de encuesta 2021 del Inegi sobre personas privadas de la Libertad para derivar posibles acciones.
- Promover la revisión y aplicación del reglamento de los centros preventivos; checar avances sobe la creación de una autoridad de libertad condicional.
- Verificar el presupuesto asignado a penales y su aplicación
- Dar seguimiento a denuncias de internos o familiares sobre violaciones a sus derechos humanos, y acompañar a sus familiares a interponer las demandas del caso.
Durante el foro, familiares de internos expusieron sus casos y denunciaron que siguen en reclusión porque les fabricaron delitos, además que en prisión muchos padecen total abandono en lo económico, legal, alimentario, salud y familiar, entre otros, debido a la sobrepoblación.
Demandaron un sistema institucional para la reinserción de las personas liberadas a la sociedad, pues actualmente no lo hay, lo que eleva el riesgo de reincidir.