Precio de 25 productos de canasta básica, serán discutidos para controlar inflación; gobierno busca pactar con empresas
El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el Gobierno mexicano, acordará con empresas, el precio de 25 productos de la canasta básica, con el objetivo de contrarrestar la inflación, la cual se encuentra en niveles no vistos desde el año 2001.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes durante conferencia matutina, que en aproximadamente una semana, se dará a conocer, el plan para controlar los niveles de inflación del país, los más altos registrados desde inicios de 2001.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el gobierno sostiene pláticas con empresas líderes para acordar un plan; aunque Ramírez Cuevas señaló que no se han definido los productos que estarán incluidos en el pacto.
«Hemos podido controlar la inflación, para no perder el control por completo en los precios de los combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta» afirmó López Obrador.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se registró una variación anual de 7.72% en la primera quincena del mes de abril, significando la mayor desde enero de 2001, superando lo esperado por el consenso.
De igual forma, el registro del INPC correspondiente a la segunda semana de marzo, fue de 7.62%, elevándose la inflación por 27 quincenas consecutivas, elevándose por encima del objetivo establecido por el Banco de México.
Algunos productos que figuran por su variación de precio y contribuir en la inflación general, son, la tortilla, con 1.14%; el pollo, con 1.74%; jitomate , 16.65%; servicios turísticos en paquete, con 9.36%, y gasolina de bajo octanaje con 0.80%.
Por otro lado, productos que redujeron sus precios, fueron; el limón, con 17.28%; el plátano, con 7.12%; la cebolla, 13.50%; gas doméstico LP, 1.75%; y tarifas de electricidad, con 12.31%.