Astrobotic, una empresa espacial estadounidense, dio a conocer que México firmó un acuerdo para ir a su primera misión lunar, aunque la Agencia Espacial Mexicana (AEM) no ha confirmado nada de manera oficial.
Según información de CNET, la AEM llegó al arreglo de que Astrobotic transporte una carga 100% mexicana a la Luna, y a pesar de que se desconoce la naturaleza de dicha carga, la empresa estadounidense hará propuestas sobre qué llevar al importante satélite.
En entrevista con el diario Pirrsburgh Post-Gazette, John Thornton, el director ejecutivo de Astrobotic mencionó: “Quieren ser el primer país latinoamericano en aterrizar en la Luna y operar una carga. Y con nosotros pueden hacerlo por una fracción del costo… El crecimiento de la comunidad de ciencia y exploración espacial de la AEM es un ejemplo más del inmenso interés internacional en la Luna como un destino para la ciencia, la exploración y otras actividades».
Algunos reportes han mencionado que México planea mandar un instrumento que pueda analizar materiales de la superficie lunar.
Astrobotic es una de tantas empresas aeroespaciales de bajo perfil que cuentan con diversos servicios para ofrecer en una menor escala. Actualmente, manda cargamentos al espacio y tiene un servicio de correo y paquetería para enviar cosas a la Luna.
No sabemos si este proyecto sea una realidad pero seguro estaremos al pendiente.