POR VIOLENTAR A DOS MUJERES POLÍTICAS, IEEM SANCIONA A OMAR “N”, «PERIODISTA» DE CUAUTITLÁN IZCALLI

Lo conmina a evitar la publicación de notas con estereotipos de género para evitar sancionarlo más, conforme lo contempla la ley

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio la razón a Perla Ivonne Blanco Calderón y a María del Carmen Barboza Flores, quienes denunciaron por violencia de género al periodista Omar “N” y al medio digital de comunicación que representa denominado “Omar Tapia Informa: Noticias y Opiniones de Cuautitlán Izcalli”, y los sancionó.

Al momento de la denuncia, Perla Ivonne Blanco Calderón se desempeñaba como síndica del Cabildo de Cuautitlán Izcalli –actualmente es la secretaria del Ayuntamiento de esa demarcación– y María del Carmen Barboza Flores era la síndica electa, cargo que hoy ya ejerce.

La denuncia se interpuso debido a que en el medio de comunicación referido, Omar “N”, publicó –en la página de Facebook– una nota donde presenta a las denunciantes como estereotipos que priorizan una figura masculina por encima su capacidad de decisión, lo cual descalifica su capacidad y sus actividades como entes independientes y autosuficientes.

Ese señalamiento, expresado en el expediente número PES-VPG/CUAIZC/PIBC-MCBF/OTT-OTRO/51/2024/12, es considerado por el IEEM como violencia política contra las mujeres en razón de género, dado que en la publicación el periodista pretendió ridiculizar a las denunciantes, para reducirlas como una extensión del entonces candidato, y hoy en funciones, Presidente Municipal.

Aunque la nota fue publicada el 22 de mayo en pleno proceso electoral, la denuncia fue realizada el pasado mes de diciembre por las, entonces, síndica en funciones y la síndica propietaria electa de Cuautitlán Izcalli.

El IEEM ordenó a Omar “N”, el retiro inmediato de la publicación realizada en su perfil de Facebook, así como cualquier otra que haya realizado en sus cuentas de redes sociales relacionadas a este tema.

El IEEM conminó a Omar “N” y al medio de comunicación digital a evitar realizar cualquier declaración, opinión o publicación en redes sociales o mediante notas periodísticas con estereotipos de género, respecto a las denunciantes.

Finalmente, el IEEM advierte al denunciado que, en caso de incumplimiento a lo antes señalado, se podría hacer acreedor de alguna medida de apremio contempladas en la Ley que rige la materia de esa autoridad sustanciadora.