El domingo llegaron al rededor de 300 migrantes a CDMX provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Se refugian en la ‘Casa del Peregrino’ en la alcaldía Gustavo A. Madero y estarán ahí por lo menos tres días más. Durante su llegada se registró un enfrentamiento entre algunos migrantes y policías en la carretera México-Puebla.
Después de la tragedia ocurrida en Chiapas el pasado 9 de diciembre donde murieron 55 migrantes y 104 resultaron lesionados, la ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ (SRE) informó de la creación del ‘Grupo de Acción Inmediata’ (GAI) que ayudaran a combatir redes de tráfico humano y trata de personas.
A la ceremonia de creación del GAI, acudieron los embajadores de Ecuador, Francisco Carrión, Estados Unidos, Ken Salazar, Guatemala, Mario Búcaro, Honduras, Gerardo Simón y de República Dominicana, María Castillo.
La cancillería informó que esta organización servirá como respuesta inmediata para «dar con los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente y presentarlos ante la justicia», además facilitará la atención con las víctimas y sus familias.
Se busca promoverla revisión de las leyes de los países afectados con el fin de «homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables».
El gobierno mexicano reiteró el compromiso que tienen con la migración segura, ordenada y regular, por ello, impulsará acciones de cooperación internacional como el ‘Plan de Desarrollo Integral’.