Las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno Federal han llevado a la detención y procesamiento bajo el fuero militar a cinco elementos de la Guardia Nacional por la masacre que dejó a cuatro mujeres y dos niños fallecidos.
Los cargos bajo los que son procesados los elementos federales son por desobediencia e infracción de deberes y han sido recluidos en la prisión de la quinta región militar, en Zapopan, Jalisco. Bajo la medida cautelar de prisión preventiva, el pasado miércoles 19 de junio fueron vinculados a proceso Luis Manuel “N”; Luis “N”; Miguel Ángel “N”; Adolfo Ángel “N”, y Edwin Yair “N”.
El pasado 9 de junio pistoleros entraron a un domicilio ubicado en la colonia industrial, en León y asesinaron a cuatro mujeres y dos niños, sin embargo, videos obtenidos de cámaras de vigilancia muestran como minutos antes los elementos involucrados ingresan al domicilio y extraen objetos en bolsas de plástico antes de retirarse.
En tanto, el ministerio publico civil de Guanajuato reportó la detención de dos personas presuntamente vinculadas con esta masacre. El pasado 16 de junio Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N” fueron detenidos por la fiscalía general del Estado de Guanajuato gracias a una orden de aprehensión por su probable participación en los hechos, derivado del análisis de videos, elementos balísticos y entrevistas de testigos.