Por falso cateo y robo a residencia en EdoMéx, separan a jefe de Policía Ministerial
El pasado 5 de abril, un comando de 30 elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron un falso cateo que resultó en el robo a una residencia en el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, cuyo propietario era Eduardo Natividad Maqueda, empresario petrolero.
Derivado de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República (FGR), Kayosci Guerrero Ortega fue separado de la jefatura de la PFM, a la que llegó en enero de este año, dicha investigación busca deslindar responsabilidades sobre la participación de mandos y agentes ministeriales en dicho falso «cateo».
Esta investigación, es independiente a la que está realizando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la que se han detenido cinco elementos de la PFM, entre ellos, Armando Sánchez, director del Grupo Especial de Operaciones, además de un policía de Atizapán de Zaragoza.
Según el oficio, FGR/CMI/0210/2020, Felipe Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, designó a Antonio Pérez García como encargado del despacho de la Policía Federal Ministerial (PFM) desde el pasado 16 de mayo, «hasta nueva orden», para el cumplimiento de los asuntos asignados a la PFM, como el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Según se sabe, también están en la mira siete funcionarios de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), quiénes también podrían haber participado en la falsa operación.
Las cámaras de seguridad de la residencia, captaron el momento en que aproximadamente 20 vehículos, tripulados por hombres armados, ingresaron al domicilio de Eduardo Natividad Maqueda, del mismo que sustrajeron vehículos y objetos de valor, los cuales, presuntamente se repartieron posteriormente.
Dichos videos fueron difundidos en redes sociales, posteriormente la FGJEM comenzó una investigación de oficio con respaldo de la FGR.
El 17 de abril, Gregorio «N», elemento activo de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, vinculado al delito de robo con violencia, fue detenido.
El 10 de mayo fue detenido el director del Grupo de Operaciones Especiales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Armando Sánchez Gutiérrez, por haber participado en el falso operativo.
Hasta el momento, seis miembros de la FGR han sido puestos a disposición de las autoridades, en el marco de coordinación e intercambio de información entre la Fiscalía del Estado de México y la General de la República.