Por descubrimiento de sitio arqueológico, habrá cambios en las obras del Tramo 5 del Tren Maya

Tras el descubrimiento de un sitio arqueológico, que el director del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, Diego Prieto, calificó como «impresionante», se prevén cambios en las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

«Comentarles que en el Tramo 5 Sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Pamul II. Este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse, va a reservarse como un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, que como ustedes saben corre de Cancún a Tulum», informó el funcionario al rendir un balance sobre los trabajos de salvamiento arqueológico en las obras del Tren Maya.

Asimismo, dio a conocer que en los tramos 1, 2, 3 y 5 Norte los avances en las excavaciones ya están en un 100%, y que en el último mencionado ya se acabaron los recorridos de prospección, por lo que procederán a la excavación de 180 estructuras, muebles e inmuebles que se deben recuperar.

Prieto indicó que, hasta el momento, el INAH ha logrado registrar y preservar 25 mil 340 bienes inmuebles, tales como: cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, así como 1,385 bienes muebles como metates, piezas cerámicas y materiales domésticos.

«Este equipo subacuático está trabajando en cavernas en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa que en su momento presentaremos aquí, que habla de temporadas muy antiguas. Hay fauna del Pleistoceno en estas cavernas, hasta momentos posteriores en lo que hace a la ocupación maya de la península», agregó.