El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que, de acuerdo con una investigación abierta, son muchos los daños a la salud por el cambio de horario, por lo que «hay mucha posibilidad de quitarlo» este año.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo el estudio que realizaron en conjunto la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud, concluyó que «es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico».
«Lo vamos a exponer el porqué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo», aseveró.
Asimimso, López Obrador indicó que si «es mayoritario el apoyo» en quitar o dejar el horario, no habría consulta ciudadana.
«Lo podemos medir con una encuesta, sin necesidad de consulta, pero que ya empecemos a hablar del tema con información», señaló.
Y en caso de que se elimine el Horario de Verano, el presidente propuso crear una campaña para disminuir el consumo de luz eléctrica y así contribuir al ahorro económico de mil 359 millones de pesos, según estimaciones del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
«Podríamos hacer, con la participación de todos, un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con este propósito, ahorra un poco, apaga dos focos y podemos bajarle», apuntó.