La diputada Karina Labastida Sotelo propuso a la LX Legislatura incorporar en la normatividad estatal la prohibición expresa del castigo corporal en contra de los menores de edad.
Esta propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación y el Código Civil del Estado de México, incorporan la prohibición expresa del maltrato corporal y del castigo humillante cometido en agravio de niñas, niños y adolescentes, proponiendo sanciones para los que cometan dichos actos, además de buscar eliminar disposiciones que propician la ejecución, prevalencia y justificación de la violencia extrema.
Estas reformas también abarcarán las disposiciones de la legislación civil que permiten el derecho de corrección, homologar criterios y armonizar el Código Civil para incorporar la prohibición expresa del castigo corporal y el castigo humillante dentro de las obligaciones de quienes ejerzan patria potestad, tutela o guarda y custodia, o tengan bajo su cuidado a niñas, niños o adolescentes.
El documento será dictaminado por las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición. |