Plantean hacer obligatoria la atención en salud psicoemocional en el nivel básico de educación.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez (Morena) presentó reformas al artículo 3º de la Constitución Política para hacer obligatoria la atención en salud psicoemocional preventiva en todas las escuelas del nivel básico.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la de Educación, para opinión, plantea que la educación tenderá a desarrollar una atención en salud psicoemocional preventiva.

El artículo 3º de la Carta Magna estipula que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación. La propuesta de reforma añade: “así como velar por una atención en salud psicoemocional preventiva para los estudiantes de nivel básico”.

En este trayecto es clave, por tanto, el acompañamiento de los actores fundamentales para la formación de las y los infantes, como la familia, la escuela y la propia sociedad, cuyo propósito será contribuir en disminuir los factores de riesgo que puedan derivar en trastornos de la personalidad, conductas violentas y adicciones, añade.

El derecho a la salud psicoemocional y su relación con la formación educativa, menciona, se encuentra garantizado en por lo menos seis ordenamientos jurídicos de carácter nacional e internacional, de ahí la importancia de reconocer que el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes depende del reconocimiento y acceso a un sistema educativo que le permita desarrollar sus habilidades intelectuales, físicas y, por supuesto, psicoemocionales.