Los científicos lograron cultivar plantas en suelo lunar por primera vez, un paso importante para hacer posibles las estancias a largo plazo en la luna.
Los investigadores utilizaron pequeñas muestras de polvo recolectadas durante las misiones Apolo de 1969-1972 para cultivar un tipo de berro. Para su sorpresa, las semillas brotaron poco después de dos días.
No puedo expresar lo asombrados que estábamos. Cada planta, ya sea en una muestra lunar o en un control, se veía igual hasta aproximadamente el día seis.
Anna-Lisa Paul, profesora de la Universidad de Florida
Anna-Lisa Paul, quien además es coautora de un artículo sobre los hallazgos, contó que las diferencias se presentaron luego del día seis. Las plantas cultivadas en suelo lunar comenzaron a mostrar estrés, se desarrollaron más lentamente y terminaron atrofiadas.
Sin embargo, los involucrados en el hallazgo aseguran que este es un gran avance, y que tiene implicaciones terrenales.
Esta investigación es fundamental para los objetivos de explicación humana a largo plazo de la NASA, ya que necesitaremos utilizar los recursos que se encuentran en la Luna y Marte para desarrollar fuentes de alimentos para los futuros astronautas que viven y operan en el espacio profundo.
Bill Nelson, jefe de la NASA.
Nelson aseguró que esta investigación es fundamental sobre el crecimiento de las plantas, pero también un ejemplo clave de cómo la NASA está trabajando para desbloquear innovaciones agrícolas. Dichas innovaciones podrían ayudarles a comprender cómo las plantas podrían superar las condiciones estresantes en áreas con escasez de alimentos en la Tierra.