Pistolas inteligentes podrían llegar al mercado estadounidense

Las armas inteligentes finalmente podrían llegar al mercado estadounidense. Estas armas utilizan tecnología que sólo permite que las dispare un usuario autorizado, y por dos décadas su confiabilidad ha estado en duda. Mientras algunos expertos aseguran que este podría ser el seguro de las armas, a otros les preocupa que no sea práctico.

La empresa de armas LodeStar Works ya está trabajando en un prototipo para este tipo de armas. Su cofundador, Gareth Glaser, dijo inspirarse después de escuchar demasiadas historias sobre niños heridos mientras jugaban con un arma desatendida.

Había visto el abyecto fracaso de todas las políticas para tratar de hacer algo con respecto a la seguridad de las armas. Cabildeo, regulaciones y demandas y todo no lleva a ninguna parte. No se salva una vida.

Gareth Glaser, cofundador de LodeStar

Quienes defienden estos artefactos, aseguran que podrían ayudar a disminuir la cantidad de suicidios, delitos y muertes accidentales.

Estas sólo pueden activarse de tres formas: reconocimiento de huellas dactilares, emparejamiento de teléfonos inteligentes o un teclado. El usuario puede programarlo como desee.

La cofundadora de Lodestar Works, Ginger Chandler, aseguró que es el momento de traer armas inteligentes al mercado. Y esto, asegura, se debe a que los consumidores se sienten más cómodos con los dispositivos inteligentes y la tecnología ha mejorado.

Pero al igual que con cualquier arma, Chandler señaló que existen riesgos sobre su uso. Por ejemplo, al igual que un arma de fuego mecánica, al no dispararse cuando uno lo desea, esta podría lastimarse bajo estrés. Chandler aseguró que aún así, estas armas están sometiéndose a todas las verificaciones de confiabilidad que un arma común.

Muchos lo han intentado antes…

La Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF) dice que no se opone a las armas inteligentes siempre que el gobierno no detenga su venta. Sin embargo, su vicepresidente Lawrence Keane, dice que es reacio que esto suceda.

Si tuviera un centavo por cada vez en mi carrera que escuché a alguien decir: ‘estamos a punto de sacar al mercado una supuesta pistola inteligente’, probablemente estaría retirado ahora. Hemos escuchado esto muchas, muchas veces. Lo creeré cuando lo vea.

Lawrence Keane, vicepresidente de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro

Lodestar no es la única empresa que trabaja en un arma inteligente. Una empresa de Kansas, Smartgunzz LLC, dice que los agentes del orden público ya están probando su producto, el cuál es similar, pero más simple. Además, en Colorado, Biofire está desarrollando una pistola inteligente con lector de huellas dactilares.

El arma Lodestar, dirigida a compradores primerizos, tendría un precio al por menor alrededor de $900 dólares.