El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, corrigió las estimaciones previas en relación al pico más alto de contagios de covid-19, mismo que se estimaba, comenzaría el día de hoy, asegurando que este de dará el día 8 de mayo y afirmó que sin las medidas que se han aplicado hasta ahora, este pico hubiera ocurrido el pasado 2 de abril.
«Sin intervenciones de mitigación tendríamos el punto máximo el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción más reciente es para el 8 de mayo, y yo dije 6 de mayo, al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional y esta curva es más plana de lo que se predijo el 29 de abril», comentó.
Resaltó que cuando ocurre una pandemia, es imposible detenerla de un día para otro, por lo que las únicas opciones que quedan son «retrasar el momento epidémico, que la curva se reduzca y lograr que haya menos casos en forma absoluta».
Asimismo, recalcó que sin la «Jornada de Sana Distancia» en la actualidad, el país tendría 38 mil 733 casos confirmados, existiendo una diferencia de 12 mil 708 casos con los 26 mil 25 casos registrados hasta ahora.
Finalmente, refiriéndose a la situación actual del país, comentó que la Secretaría de Salud confirmó 2 mil 507 muertes por Covid-19, existen 26 mil 26 casos confirmados, 16 mil 99 son sospechosos y 63 mil 540 fueron descartados.