Pfizer anunció que firmó un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos de la ONU. Esto con el fin de que farmacéuticos que producen medicamentos genéricos, puedan producir su pastilla anti COVID-19. El fármaco estaría disponible para otros laboratorios en 95 países. Este acuerdo beneficiaría a cerca de 53% de la población mundial.
Mediante el acuerdo, se podrían producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir en bajas dosis, reduce en casi un 90% el riesgo de muerte por COVID-19 en enfermos con comorbilidades, según Pfizer.
Según la farmacéutica, su fármaco redujo el riesgo de hospitalización o muerte en cuadros leves y moderados en un 89%. Esta reducción ocurrió al tomar la pastilla dentro de los tres días posteriores al diagnóstico de infección por coronavirus.
El medicamento, también conocido como Paxlovid, es seguro y bien tolerado por los pacientes, según la empresa. Se trata de un inhibidor de proteasa, una clase de medicamentos que han demostrado ser eficaces contra el VIH. Los países de América Latina que se verían beneficiados con este acuerdo son: Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Además, Pfizer aseguró que no recibirán regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos. También renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que el COVID-19 siga siendo clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
El nuevo tratamiento está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras de los distintos países, aunque los expertos afirman que los resultados iniciales son prometedores.