Este Viernes la farmacéutica Pfizer comentó que su píldora experimental diseñada para combatir el coronavirus redujo el riesgo de hospitalización y muertes para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento. El CEO de la compañía, Albert Bourla, dijo que esperaba enviar la píldora a los reguladores antes del Día de Acción de Gracias.
La compañía espera poder ofrecer eventualmente la píldora, administrada en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir, para que las personas la tomen en casa antes de que se enfermen lo suficiente como para ir al hospital.
Pfizer publicó los resultados en un comunicado de prensa y no proporcionó a los científicos para discutir los datos antes de su publicación. Los datos no han sido revisados por pares ni publicados.
La compañía dice que compartirá más detalles en un documento revisado por pares y con su presentación a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA).
Pfizer dijo que el 0,8% de los pacientes que recibieron la combinación de medicamentos en tres días fueron hospitalizados en cuatro semanas en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebos, 27 de 385. Y siete de los que recibieron placebos murieron, dijo Pfizer. Nadie que recibió el tratamiento murió en un mes.
«Estos datos sugieren que nuestro candidato a antiviral oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones», dijo en un comunicado Albert Bourla, CEO de Pfizer.
Bourla le comento el viernes a John Berman de CNN que la compañía planea enviar su píldora de tratamiento de covid-19 experimental a los reguladores lo antes posible, posiblemente antes del Día de Acción de Gracias.
Los plazos de aprobación y las decisiones las toma la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos, pero la empresa debe enviar primero sus datos a estas agencias reguladoras.
“Lo que puedo decir es que planeamos presentarnos lo antes posible”, triste Bourla. «Con suerte, nos presentaremos antes del Día de Acción de Gracias».