Miembros de la Unión Europea decidieron imponer sanciones a los combustibles provenientes de Rusia por vía marítima, exceptuando el oleoducto que abastece a tres países vecinos.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo realizó el anuncio a través de sus redes sociales, asegurando que el acuerdo de prohibición era para dos tercios de la importaciones y no en su totalidad. Especialistas aseguran que esta decisión finalizará con el embargo de todo el petróleo importado vía marítima antes de finalizar el año.
El oleoducto de Druzhba, que abastece a seis países de la Unión Europea, también será retenido, sin embargo, aún no se tiene fecha para que eso suceda, pues Eslovaquia,Hungría y República Checa dependen del petróleo ruso pues no tienen salida al mar y no han encontrado alternativas para conseguir el producto de otra forma.
Países como Alemania y Polonia, que también aprovechaban este carburante, se han comprometido a obtenerlo de otro proveedor.
La toma de esta decisión se llevo a cabo desde una cumbre extraordinaria en Bruselas, además Rusia tendrá otras sanciones como la desconexión de ‘Sberbank’ principal banco ruso o la cancelación de varios medios estatales rusos.