Tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, se reportaron perros rodeados y atrapados por la lava. Por esta razón, las autoridades han decidido llevarles comida y agua por medio de drones.
Las compañías Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, fueron las que proporcionaron drones para enviar alimentos a los canes, que quedaron bloqueados en un estanque situado en Todoque, una de las zonas más afectadas por el desastre.
La lava impide un rescate terrestre, debido a las altas temperaturas que rodean los flujos. La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de la Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha declarado que las autoridades se enteraron de la situación de los canes la semana pasada, y encargaron la ayuda a las compañías.
Asimismo, la consejera ha destacado la labor de estas empresas que desinteresadamente se han puesto a disposición de la emergencia y cuyo trabajo ha resultado fundamental en la localización y cuidado de los animales.
Además, se cuenta con el asesoramiento veterinario para elegir el alimento y aporte hídrico más adecuado en este tipo de situaciones. Ambas compañías han comunicado que seguirán con estas labores, mientras las condiciones meteorológicas y de seguridad lo permitan.
La zona donde los canes se encuentran, es una en las que no es posible acceder vía terrestre debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el perímetro cercano a las coladas.
La erupción comenzó el 19 de septiembre y ha devastado ya casi 600 hectáreas. Torrentes de lava han destruido 1,186 edificios en tres semanas transcurridas de erupción, según el Instituto Vulcanológico de las Islas Canarias. Alrededor de 7,000 personas fueron evacuadas de sus hogares en La Palma, isla con una población de unos 83mil habitantes.