Este 12 de diciembre, en punto de las 00:00 horas, más de 10 millones de mexicanos le cantaron las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe por haber cumplido 488 años de su aparición en el Cerro del Tepeyac. Sin importar el frío, devotos cargaron con cobijas y chamarras para para agradecerle a la Virgen de Guadalupe y cumplir algunas mandas.
Más de 15 mil personas, pasaron por la banda eléctrica de la Basílica, a los pies de la Morenita del Tepeyac, es decir, que en promedio unas 260 personas por minuto ocupan la banda eléctrica de la Basílica de Guadalupe para admirar a la “Reina de México” y “Emperatriz de América”.
Esto surgió a partir de el 9 al 12 de diciembre de 1531 donde la Virgen tuvo cuatro apariciones en el cerro del Tepeyac a un indígena llamado Juan Diego el cual tenia la tarea de informarle al obispo de México Juan de Zumárraga, que le construyesen una iglesia en el lugar de las apariciones para que ella se convirtiera en patrona de los novohispanos y su intermediaria ante Dios.
Por ultimo, se dio a notar que aunque el culto a la Virgen de Guadalupe ha llegado a muchos países, incluso de Europa y Asia, en México el guadalupanismo es una manera de identificarnos, ya que es un símbolo muy importante y representativo del catolicismo.