PepsiCo dijo que donará 5 mil millones de dólares (alrededor de 115 mil millones de pesos -entre 117 y 118 mil mdd al tipo de cambio actual-) al país, esto como parte de un fuerzo que busca tener impacto en toda Latinoamérica.
La compañía detalló que esto será posible gracias a un trabajo conjunto con Save the Children y Un Kilo de Ayuda, organizaciones que distribuirán parte de estos recurso para entregar 3 millones 600 mil comidas a 50 mil niñas y niños en edad escolar durante las cuatro semanas que comprenden la extensión del aislamiento social determinado por el gobierno federal al declarar emergencia sanitaria en México -del 31 de marzo al 30 de abril-.
El objetivo es que haya cobertura en población infantil en condición de vulnerabilidad residente en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Yucatán.
Respecto a toda la región latinoamericana, PepsiCo indicó que como parte de la estrategia, también se destinarán 1.5 millones de dólares a la Red Global de Bancos de Alimentos (Global FoodBanking Network) para apoyar a que bancos de alimentos en países afectados como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Nuestro negocio es motor económico de miles de personas: desde el campo hasta la tiendita de la esquina. En esa misma medida, honramos el compromiso que tenemos con las poblaciones más vulnerables mediante esta colaboración urgente con nuestros aliados de la sociedad civil”
Sostuvo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México en un mensaje publicado en el sitio web de la empresa.
Adicionalmente, PepsiCo dijo que donará también 8 mil cubrebocas N-95 para poner a disposición del personal médico del sistema de salud mexicano. Asimismo, comunicó que están tomando medidas extraordinarias en beneficio de la seguridad y salud de sus colaboradores y consumidores.
Otras empresas en México que están trabajando de manera similar con Volaris y Mercado Libre, la primera apoyando a transportar material sanitario de primera necesidad para la población y el personal de salud que combate al coronavirus en diversas localidades del país; mientras que la segunda organizó una colecta junto con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), para realizar una colecta en línea y, con base en ello, poder entregar 10 mil kits de protección médicos como batas, cubrebocas, guantes, gel antibacterial, entre otros, para la Cruz Roja Mexicana.