El Pentágono pidió un cese global de las pruebas de armas anti-satélites este miércoles, además de denunciar dicha práctica. Esto después de que la demostración destructiva de Rusia el mes pasado cubriera la órbita terrestre baja con escombros.
«Nos gustaría que todas las naciones acuerden abstenerse de realizar pruebas de armas anti-satélite que generan escombros».
Kathleen Hicks, subsecretaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos
El 15 de noviembre pasado, el ejército ruso destruyó un satélite con un arma anti-satélite (o ASAT). Según el Comando Espacial de EE.UU., la explosión creó más de 1,500 piezas de escombros, y envió a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a refugiarse.
La prueba provocó una condena generalizada de los funcionarios estadounidenses, a los que los funcionarios rusos respondieron calificando de «hipócritas». Esto, debido a las pasadas pruebas militares estadounidenses en el espacio. Hasta la fecha, cuatro países (EE.UU., Rusia, China e India) han destruido previamente sus propios satélites en pruebas ASAT.
Sin embargo, los comentarios de Kathleen Hicks, subsecretaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos, marcan la llamada a la acción más directa desde la manifestación rusa.
«Tal demostración de desprecio deliberado por la seguridad, la protección y la sostenibilidad en el espacio, debe ser condenada, y subraya la urgencia de actuar en defensa del desarrollo de normas compartidas y la sostenibilidad a largo plazo del espacio exterior», aseguró Hicks.
La prueba ASAT de Rusia llega hasta la vicepresidenta Kamala Harris
Hicks se pronunció durante un panel del primer Consejo Espacial Nacional de la administración del presidente Joe Biden. Al igual que Hicks, la vicepresidenta Kamala Harris, quien presidió el panel, calificó la prueba ASAT de «irresponsable».
«Al destruir escombros… [Rusia] puso en peligro a los satélites de otras naciones, así como a los astronautas en la Estación Espacial internacional».
Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.
Harris añadió que la prueba creó «un momento para que realmente veamos muy claramente lo que puede suceder y lo que potencialmente se puede evitar con normas y reglas» en el espacio.
La subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, agregó durante la reunión del consejo del miércoles que Naciones Unidas está creando un proceso para establecer «normas de comportamiento en el espacio de seguridad nacional».